#especialoscars2017 Vaiana (Moana), de Ron Clements y John Musker

Director: Ron Clements y John Musker
Guion: Jared Bush
Reparto principal: Auli'i Cravalho, Dwayne Johnson, Rachel House, Temuera Morrison
Género: animación
Duración: 107 minutos
Puntuación: 8


https://lumiere-a.akamaihd.net/v1/images/open-uri20160812-3094-p8x4dd_05e53f81.jpeg?region=0%2C0%2C1536%2C664

Con Disney las expectativas siempre son altas, y no puedo decir que esta vez me haya defraudado. Quizás no es exactamente lo que esperaba, pero la he disfrutado mucho.

Visualmente, es una película espectacular. Los colores, las texturas, el movimiento... es preciosa. Y la banda sonora no está nada mal (llevo cantando por casa el tema principal desde que empezaron los créditos, que, por cierto, es el que ha sido nominado a Mejor Canción Original en los Oscars).

En cuanto a la trama, es la típica historia Disney. La compañía lleva ya años diversificando la procedencia de sus princesas, y esta vez le ha llegado el turno a la Polinesia. Moana (Vaiana en gran parte de Europa porque Moana ya era una marca registrada) es una protagonista adorable que no encaja del todo en su papel, que tiene que enfrentarse a su familia/costumbres/pueblo para hacer el bien. Sus amigos son animales cómicos, personajes un poco locos estilo Rafiki y un semidiós que me recordaba mucho a Genio, de Aladdín. Sin embargo, hay detalles que cambian si la comparamos con otras películas.

Para empezar, por una vez la adolescente no vive y muere por su príncipe azul (¡empieza a haber precedentes, como Elsa de Frozen! 🎉). De hecho, el príncipe brilla por su ausencia. Otro aspecto que llama la atención: Moana no está esquelética; sigue siendo una chica atlética y delgada, pero rompiendo los moldes de princesas que teníamos hasta ahora. Por último, no aparece por la película la figura casi indispensable del villano, pero tampoco se echa en falta.

Como pegas, alguna escena sobraba para mí (como la de los cocos piratas, aunque supongo que pueda ser divertida para los niños, y al final, no deja de ser una película infantil...), y en ocasiones la historia se hacía un poquitito lenta. Aun así, la impresión final es muy buena.

El filme está nominado en los Oscars a Mejor Película de Animación y Mejor Canción Original ("How Far I'll Go").

Os dejo el tráiler, disfrutad:


Pecas

Comentarios