Leyenda de un suicidio (Legend of a Suicide), de David Vann

Número de páginas: 228
Género: Novela dramática
Puntuación: 8
¿A quién se lo recomendaría? Hace falta tener ganas de drama, pero sobre todo de buena literatura y de algo un poco diferente.


https://cdn.penguin.com.au/covers/original/9780141043784.jpg

¿Alguno se acuerda de la cadena que circuló por Facebook el año pasado prometiendo que recibirías seis libros en tu buzón simplemente enviando uno? Bueno, tenéis que saber que cada vez que existe la posibilidad de libros gratis, yo me meto. Así que me metí y envié el mío. No me llegaron los seis esperados, sólo uno y cuando ya se me había olvidado la cadena, pero valió la pena.

Desde algún lugar de Cataluña, me cayó Leyend of a Suicide. Nunca había oído hablar de él, pero la portada preciosa y el título tan directo me llamaron enseguida la atención. 

Tuve mala suerte. Como ya os he dicho, empecé a leer sin tener ni idea de nada: ni del autor, ni del argumento, ni del género. Así que me leí un libro formado por cinco historias independientes y una breve novela pensando que era todo una sola novela, y cuando lo terminé, me quedé con una sensación extraña. 

Por un lado, me había encantado. La forma de escribir de David Vann, el tema tan complicado que escoge (más complicado aún si sabemos que es una mezcla de autobiografía y ficción), lo profunda y dramática que es la trama... Por el otro, en cuanto acabé la última página, me invadió la sensación de que no había entendido nada. Pero nada de nada. ¿Sería por el cambio de idioma? Al principio pensé que sí, pero en realidad había comprendido todo... sólo que no tenía sentido.

Y es que la edición británica omite por completo el hecho de que son historias independientes. Roy, el protagonista, y el resto de personajes, aparecen en todas ellas, en los mismos lugares y contextos parecidos, así que es imposible saber que estás pasando de una historia a otra si nadie te avisa. Vosotros ya estáis prevenidos, disfrutadlo 😊 (no sé si en la edición española esta información está especificada, ¿alguien se lo ha leído?).

Después de mi consejo/advertencia, os cuento un poco. Roy (alter ego de David Vann) es un chico de Alaska cuya vida esta fuertemente marcada por el suicidio de su padre. A lo largo del libro y en los diferentes relatos, vamos viendo cómo se enfrenta a distintas situaciones que no está preparado para comprender. El autor nos pone ante una historia desgarradora mezclando realidad y ficción en un torbellino que nos deja en medio de todo, sintiéndonos igual de desamparados que Roy. 

Os dejo aquí un artículo de David Vann para el Huffington Post (en inglés) hablando de la curiosa publicación del libro, con una interesante reflexión sobre las consecuencias del suicidio de cara a la sociedad.

¡Espero que os guste!

Pecas

Comentarios