#especialoscars2018 El pan de la guerra (The Breadwinner), de Nora Twomey

Directora: Nora Twomey
Guion: Anita Doron y Deborah Ellis
Reparto principal (voces versión original): Saara Chaudry, Soma Bhatia, Noorin Gulamgaus, Laara Sadiq
Género: Animación
Duración: 94 minutos
Puntuación: 8,5


https://www.dvdsreleasedates.com/posters/800/T/The-Breadwinner-2017-movie-poster.jpg


Me encantan la animación en 3D y los dibujos animados tan realistas que a veces te hacen dudar y te dejan con la boca abierta, pero ¡ay!, ¡qué bonito es también ver dibujos que son dibujos! Cómo me gusta el 2D y más si, además de tener una estética preciosa, la trama te revuelve todo por dentro.

El pan de la guerra nos sitúa en Kabul. Como muchas otras historias últimamente, nos enseña un Afganistán muy dividido que no está todavía acostumbrado ni a la censura, ni al velo, ni a lo radical. En este contexto, nuestra protagonista es la hija de una escritora y un profesor que la educan y le facilitan el acceso a los libros. Un día, su padre es arrestado por haberse enfrentado a un talibán y la familia, que salvo por un bebé consta sólo de mujeres, se encuentra de repente aislada y sin nadie que pueda trabajar (sin un "sostén", o "breadwinner", que es el título original).

Aunque probablemente no vaya a ser vuestra nueva película favorita, es un relato muy simple y directo, profundamente conmovedor. La estética ya os he dicho que me pareció muy bonita, pero no es sólo eso. Es un largometraje que nos habla del poder de las historias, de la importancia del amor y la familia y de la fuerza que todos tenemos dentro para conseguir lo que queremos.

Aparte, es una de las pocas nominadas dirigida, escrita y protagonizada por mujeres (y me acabo de enterar de que está basada en un libro escrito también por Deborah Ellis). Así que recomendadísima 😊.

Está nominada a Mejor película de animación.



Pecas

Comentarios