#especialoscars2017 La llegada (Arrival), de Denis Villeneuve

Director: Denis Villeneuve
Guion: Eric Heisser
Reparto principal: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker
Género: Ciencia Ficción
Duración: 116 minutos
Puntuación: 8,5


http://www.imdb.com/title/tt2543164/mediaviewer/rm3938516992

He de confesar que nunca he sido fan de las películas de ciencia ficción, pero en este caso hice una excepción. Considero, de todas formas, que lo increíble de esta película es, a pesar del género, que los dos puntos fuertes en los que se centra nada tienen que ver con Aliens:
primero, es una bella  ovación al lenguaje, recorre de forma brillante y haciéndose entender los complejos mecanismos de los que nos servimos para comunicarnos los unos con los otros, la traducción no es tan sencilla como la pintan, ha sido causa de conflictos y está totalmente ligada a la forma de pensar de cada cultura, y en esta película, es casi otro personaje; y segundo, el autor utiliza la llegada de los extraterrestres para hacer una metáfora a la vida, y los viajes que emprendemos cada día. 

La película comienza con un hecho triste, vemos a la protagonista, una experta en traducción e interpretación, perder a una hija a causa de una enfermedad. A partir de ahí la película recorre varios tiempos, pasado, presente y futuro, que nos ayudan a conocerla y nos van creando una gran incógnita en torno al personaje, a la vez que ella tiene que descifrar cómo entender a los alienígenas para ser capaz de saber qué es lo que quieren. Otro tema tratado, y que ya ha sido tratado con anterioridad muchas veces, es ponernos en la situación de la llegada de otros seres a nuestro planeta, ¿seríamos capaces finalmente de unirnos como seres humanos? ¿seríamos capaces de reaccionar con razocinio a la espera de una respuesta clara? La respuesta que da la película es bastante sólida, no me da la impresión de estar viendo la típica historia hollywoodiense esperando a que cierto país nos salve a todos de la terrible amenaza o cómo somos inevitablemente destruidos por nuestra desconfianza. 

La fotografía es espectacular, la protagonista hace muy buen papel, una interpretación que te hace casi meterte en la piel del personaje con sus expresiones; y la forma de hilar con su diálogo toda la película es casi poética, sin contar el sorpendente y emotivo final, que me hace pensar que el director podría bien llevarse una estatuilla este año. Sin duda totalmente recomendada para aquellos que no estén buscando “la típica película de aliens”. 


Está nominada a: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado, Mejor Fotografía, Mejor Sonido, Mejor Montaje, Mejor Edición de Sonido.



Colibrí

Comentarios