La gran novela latinoamericana, de Carlos Fuentes


Número de páginas: 448 págs 
Género: Ensayo
Puntuación: 8
¿A quién se lo recomendaría? A todo aquel que disfrute de la novela latinoamericana y la historia. 


Imagenn: http://www.casadellibro.com/libro-la-gran-novela-latinoamericana/9788420407647/1872468



Antes de compartir mi valoración del libro, me gustaría introduciros cómo fui a parar con él por primera vez. Fue hace aproximadamente 4 años en el metro de Madrid en uno de estos carteles que nos animan a leer más con pequeños fragmentos de grandes obras, simplemente una página, y ya estaba buscándolo en las librerías. Sin embargo, no ha sido fácil, mi recorrido con él ha sido largo, 4 años después y 2 cambios de ciudades (y país) lo he terminado en mi coche, de copiloto, mientras volvía del aeropuerto de Marsella a mi casa. Probablemente este pequeño dato os resuma mi relación con el libro, ha sido muy complicado de leer, y sin embargo, pudiera releer muchas de sus páginas y volverme a enamorar de su autor y su forma de describir las cosas. 

La gran novela latinoamericana no es una novela, es un increíble recorrido de la historia de Latinoamérica a través de sus libros. No hay arte sin política. Carlos Fuentes valora los increíbles sucesos y personajes históricos que confluyeron y crearon ese disparatado mundo que hoy es Latinoamérica; una Latinoamérica que, con el tiempo, ha recogido toda esa energía y rabia perdida buscando el paraíso social, en arte, y entre las artes, el de la novela. 

No es difícil, mientras lees el libro, escuchar la voz del autor, aunque jamás la hayas oído, puedes percibir el cariño con el que describe a sus antepasados, sus mentores y sus contemporáneos y colegas. Cómo valora, de forma increíblemente imparcial y comprensiva, sucesos importantes del continente,  incluso, en los que él estuvo ampliamente implicado. El libro no solo habla de técnicas y avances literarios que van desde la primera novela cervantina hasta las promesas de hoy en día; el libro toca también temas como la corrupción, la inmigración, el racismo, y hasta el machismo, que han estado muy presentes en la cultura latina, y de los que, sin embargo, los latinoamericanos han intentado buscar vía de escape en sus obras. 

Mi primera recomendación, para el que lo quiera leer, es que conozca ampliamente y haya leído autores latinoamericanos. No es un libro de introducción, es un libro que ayuda a comprender y amplía tu conocimiento sobre ellos. Una de las dificultades con las que me encontré fue que cada vez que hablaba de un autor, o novela que desconocía, la lectura se volvía muy pesada. De hecho ésta es una de las razones por las que me he enganchado y desenganchado tantas veces de él. Mi segunda recomendación es intentar leer el libro como el autor lo escribió, totalmente imparcial, no intentes menospreciar sus opiniones con tus puntos de vistas diferentes, tan solo lee uno nuevo. 


Por último quiero añadir como reto propio, leer al menos 5 de las novelas de las que el autor habla que no he leído aún. 

Pienso añadir de cada reseña un pequeño fragmento del libro, para que juzguéis vosotros mismos: 



Recordar; volver. Entonces podemos percatarnos de que vivimos rodeados de mundos perdidos, de historias desaparecidas. Estos mundos y sus historias son nuestra responsabilidad: fueron hechos por hombres y por mujeres. No podemos olvidarlos sin condenarnos nosotros mismos a ser olvidados. Debemos mantener la historia para tener historia; somos los testigos del pasado para tener un futuro.
Comprendemos entonces que el pasado depende de nuestras memoria aquí y ahora, y el futuro de nuestro deseo aquí y ahora. La memoria y el deseo son nuestra imaginación presente: éste es el horizonte de nuestros constantes descubrimientos y éste el viaje que debemos renovar cada día. 
Para ello escribimos novelas. 


Un saludo,
Colibrí

Comentarios