Tokio blues (Norwegian wood), (ノルウェイの森), de Haruki Murakami

Número de páginas: 381
Género: Novela romántica
Puntuación: 8'5
¿A quién se lo recomendaría? Si tienes ganas de leer algo bonito, dramático y tranquilo. Triste. Algo que te haga entenderte mejor a ti mismo y que te deje un poco en paz con el mundo.

Imagen: https://books.google.be/books/about/Tokio_blues_Norwegian_Wood.html?id=dT3OVymWkKkC&source=kp_cover&redir_esc=y&hl=es

Intento no opinar de un libro quince minutos después de habérmelo terminado, le tengo miedo a no ser imparcial. Me gustan los libros reposados. Sin embargo, es ahora cuando más reciente tengo todo, cuando sigo sintiendo la historia y me parece que los personajes están por el salón conmigo todavía. Esta vez, se trata de un libro que me ha hecho llorar (no es nada raro, pero siempre es especial) y que me ha tocado algo por aquí dentro, así que me dejo llevar por el impulso y opino de una vez.

Tokio blues es una novela agridulce. Una especie de El guardián entre el centeno japonés con una trama que gira entorno al suicidio y sus consecuencias en los demás (o a los demás y sus consecuencias en el suicidio), pero que también nos habla de amor, de superación y de amistad incondicional. 

Por un lado, es un libro triste, de depresiones, del difícil paso de un adolescente hacia la madurez de una forma brusca y solitaria. Murakami nos pone en el lugar de Toru Watanabe, un chico que no tiene claro su lugar en el mundo y que se debate entre sus sentimientos por distintas mujeres. 

Por el otro, también es una novela feliz, un canto a la vida a pesar de todo. A pesar de la muerte, de la soledad o del dolor. Es una historia de supervivencia y de valor, de fuerza, pero, sobre todo, es una historia de amor. 

Aun así, hay un pero. Hay algo que me ha empañado esta muestra de la delicada comprensión de la naturaleza humana de Murakami: el leve pero constante machismo que recorre toda la obra. Es la primera vez que leo a este autor, no sé decir si es un machismo intencionado (¿por la cultura?, ¿porque la historia transcurre a finales de los años 60?) o no. Lo que sí puedo decir en su defensa, es que la obra no es puramente machista. Hay ciertos detalles en los personajes femeninos que me hacen dudar, que no podrían haber sido escritos por un machista de manual: la sexualidad de las mujeres, su forma de pensar, su libertad... A pesar de estos pequeños detalles, me quedo con un sabor de boca extraño en este sentido.

Espero volver a leer a Murakami pronto. Las críticas que ya he leído de esta novela son contradictorias, pero todas coinciden en que Tokio blues es algo diferente del resto de la obra del autor, siento curiosidad.


Un saludo,

Pecas

Comentarios