#especialoscars2017 Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge), de Mel Gibson

Director: Mel Gibson
Guion: Andrew Knight y Robert Schenkkan
Reparto principal: Andrew Garfield, Teresa Palmer, Sam Worthington, Vince Vaughn, Hugo Weaving
Género: Bélica
Duración: 139 minutos
Puntuación: 7,5


http://www.indiewire.com/wp-content/uploads/2016/07/hacksaw-ridge-mel-gibson.jpg

No soy mucho de cine bélico. Es entretenido y a veces hasta emocionante, pero ni me gusta la temática ni me parecen argumentos especialmente interesantes. Además, suelen ser exaltaciones de la  guerra y eso me asquea (después me veo Juego de Tronos encantada, no le busquéis sentido). Sin embargo, esta vez se trata de una historia bastante diferente que nos habla de un pacifista en el campo de batalla, por raro que pueda sonar. Lo mejor de todo, está basada en hechos reales: los héroes existen.

Nos situamos en la Segunda Guerra Mundial. Desmond Doss fue un soldado que por motivos religiosos (era un "cristiano adventista del séptimo día") se negó a participar en el conflicto portando armas o utilizando la violencia. Aun así, decidió alistarse como médico militar convencido de que Estados Unidos tenía razones válidas para combatir. Hasta el último hombre nos cuenta su vida y su difícil paso por el ejército debido al rechazo de sus compañeros por culpa de su ideología.

Este es el tipo de personas que deberían inspirar el cine. Por una vez, el protagonista no es el soldado que consiguió matar a más enemigos, y eso supone un respiro de aire fresco, una forma radicalmente diferente de entender la gloria en la guerra. Sigue sin ser una crítica directa a los enfrentamientos armados, es más bien una ovación a la gente que se mantiene firme en sus convicciones, pero algo es algo.

Son especialmente buenas las actuaciones de Andrew Garfield y Hugo Weaving, padre e hijo en la película. Siempre recomiendo ver versión original, hablemos o no el idioma, para apreciar el cuadro completo del trabajo del reparto, y esta vez no es una excepción. ¡Intentadlo! Vale la pena.

Está nominada a Mejor Película, Mejor Actor (Andrew Garfield), Mejor Director, Mejor Montaje, Mejor Sonido y Mejor Edición de Sonido.




Pecas

Comentarios