The Naked Ape, de Desmond Morris

Número de páginas: 272 
Género: Divulgación científica
Puntuación: 7
¿A quién se lo recomendaría? Personas curiosas y con sentido del humor 😉

http://sandkassinn.com/wp-content/uploads/2015/03/The-naked-ape.jpg

Desmond Morris fue un controvertido zoólogo y etólogo (estudia el comportamiento de los animales en su medio natural) cuyo origen de su controversia comenzó con la publicación en 1967 de este libro. Anterior a ello, el autor había publicado otros libros de zoología referidos a otros animales, pero el hecho de dedicar uno al ser humano y estudiarlo como se estudiaría a cualquier otro animal, debió revolver algún que otro estómago. Después de todo, ¿qué somos sino El Centro del Universo, ser más superior que nadie? No suficiente especiales o civilizados como creíamos, debieron pensar muchos tras leer este libro. 

La forma más simple de “insultar” al humano por parte de Desmond Morris fue nombrarnos: monos desnudos. Si el día de mañana descubriéramos nuestra propia especie ¿qué característica a primera vista nos haría diferentes al resto de nuestros parientes más cercanos? Nuestra desnudez. Desmond Morris no solo estudia nuestras características físicas como especie, busca una razón evolutiva para cada pequeño detalle y comportamiento. ¿Por qué estamos desnudos? ¿Por qué nuestra dieta omnívora? ¿De dónde viene nuestra organización social? ¿Qué ventajas existen en cada uno de nuestros rasgos nos permitieron evolucionar? 

Como primer libro de zoología que leo, pensé que no lo lograría, demasiado término técnico probablemente. Sin embargo no fue así, el libro está hecho para el disfrute de cualquier lector, incluso si no tienes conocimientos de zoología. En cada capítulo (evolución, reproducción, alimentación, relación con otras especies…) lo explica de forma muy amena y repleta de ejemplos que te harán comprender un poco mejor el reino animal y la teoría evolutiva. Solo un detalle, para que no seáis vosotros lo que acabéis con indigestión, el libro no busca encontrar el sentido del hombre, ni lo aborda desde temas psicológicos, culturales o sobre todo morales. Toca temas comprometidos como la función del hombre y la mujer en nuestra especie durante la evolución, la homosexualidad, nuestra dieta o el descontrol demográfico y cómo estamos afectando a otras especies, pero de un punto de vista puramente evolutivo. Nos ayuda a reflexionar y entender a  nuestra propia especie, y una vez comprendido esto depende de nosotros buscar sus connotaciones morales, revisar nuestro comportamiento y buscar un nuevo sentido a nuestra existencia. ¿Seguimos necesitando los mismos roles?, ¿qué deberíamos de cambiar si queremos asegurar el futuro de nuestra especie? 🐵

Colibrí 

Comentarios