Coco, de Lee Unkrich

Director: Lee Unkrich
Guion: Adrian Molina y Matthew Aldrich
Reparto principal (voces versión latina): Luis Ángel Gómez Jaramillo, Gael García Bernal, Marco Antonio Solís, Angélica Vale, Angélica María
Género: Animación/Musical/Infantil/Comedia
Duración: 109 minutos
Puntuación: 10

http://remezcla.com/wp-content/uploads/2017/06/coco.png

¡Por fin!

¿Que llego tarde? Sí, un poco, pero con excusa, como siempre 😅. 

No iba a verla en francés y no iba a verla en casa en minipantalla, pero en cuanto me bajé del avión fui al cine corriendo y voilà, ya puedo dormir tranquila y feliz.

Me habían avisado ya de lo bien que estaba la película: la historia, las canciones, los colores. Me habían dicho también que iba a llorar. Y llevaba yo las expectativas altas porque adoro México y todo lo que tenga que ver con el Día de Muertos (demasiado pan de muerto y recuerdos de infancia 💜), así que en el fondo estaba hasta asustada de que me fuera a decepcionar.

Ya habréis notado que no.

Tras el laaargo corto de Olaf (me gusta Frozen, pero 21 minutos de corto son abusar de la paciencia de cualquiera, más si la calidad... mehh... ¡y yo quería ver Coco!- mi madre me preguntó dos veces susurrando que si no nos habríamos equivocado de sala 😂) por fin empezó la música mexicana con el castillo de Disney. Y el ritmo y el papel picado y el cempasúchil... No os voy a destripar la peli, pero os puedo decir que me trasladó al pasado completamente y la disfruté como una cría.

Estamos ante la historia de Miguel, un niño con vocación de músico en una familia que se enfurece con la sola visión de una guitarra. Se ve enfrentado a la decisión de tener que elegir entre su pasión o su familia, rodeado de sus ancestros en el Día de Muertos. 

La forma de explicar esta tradición mexicana me pareció muy auténtica, sin tergiversar culturas e historias como Disney suele hacer. Casi parecía que estaba allí. Y por una vez estuve FELIZ de no ver la versión original, porque creo que sin el doblaje latino la película habría perdido magia. 

Os dejo trailer, aunque os recomiendo correr al cine sin verlo:



P.D.: Por cierto, hace años vi El libro de la vida, otra película preciosa que también habla de México y su Día de Muertos. Si os gustó Coco, ya sabéis 😉.

Pecas

Comentarios