#especialoscars2018 El insulto (L'insulte), de Ziad Doueiri

DirectorZiad Doueiri
Guion: Ziad Doueiri y  Joelle Touma
Reparto principal: Adel Karam, Kamel El Basha, Camille Salameh, Diamand Bou Abboud, Rita Hayek
Género: Drama
Duración: 112 minutos
Puntuación: 8,5


https://www.the961.com/wp-content/uploads/2017/12/Untitled-design-1-2.png


El domingo nos pilló culturetas y decidimos ir al cine independiente de nuestra ciudad a ver una película libanesa en versión original (que de paso estaba nominada a los Oscars, así que redondo) 🤓.

No me suena haberla visto en la cartelera de ningún cine más por aquí, espero que donde viváis la encontréis porque salí sorprendida y contenta.

El insulto cuenta una historia de efecto de bola de nieve. Una tubería rota lleva a un insulto que lleva a una amenaza que lleva a...; me entendéis sin que tenga que contaros todo. Lo interesante de esta película no es tanto la trama en sí (¡que también!), sino cómo nos van mostrando las dos versiones de lo que sucedió y cómo vamos justificando alternativamente a los dos protagonistas sin decidirnos del todo por uno o por el otro. 

Durante todo el filme nos exponen a diferentes situaciones que juzgamos rápidamente, sólo para que se expliquen después en otro contexto, con otro punto de vista. Nos vemos entonces obligados a recular y a juzgar de nuevo; a admitir que nos apresuramos siempre al decidir. 

En el fondo, la trama no deja de ser una vieja historia: el odio y el miedo que sentimos por lo diferente y lo desconocido. Es un relato más de racismo. Los dos personajes principales son un libanés cristiano y un palestino refugiado que no consiguen ver más allá de sus diferencias. Pero, como siempre, a veces ni los malos son tan malos ni los buenos tan perfectos y en el fondo todos nos parecemos.

No he conseguido encontrar el tráiler subtitulado en español, así que avisadme si lo veis por ahí, ¡por favor! Mientras tanto, os lo pongo en inglés.


[Actualizado]: ¡Conseguimos el vídeo con subtítulos en español!




Está nominada a Mejor película de habla no inglesa.

Pecas

Comentarios

  1. Aquí tenéis el trailer subtitulado en castellano: https://www.youtube.com/watch?v=huKZu-YoWoI
    Buenísima peli!!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. La verdad es que ni idea :( Nosotras conseguimos encontrarla en el cine. ¡Espero que te guste!

      Eliminar

Publicar un comentario