#especialoscars2018 Llámame por tu nombre (Call Me By Your Name), de André Aciman, y película homónima de Luca Guadagnino

Libro

Número de páginas: 248
Género: Novela romántica
Puntuación: 9,5
¿A quién se lo recomendaría? Si, como a mí, os gusta tener los sentimientos a flor de piel y experimentar mil emociones sin moveros del sofá, ¡a por él!


https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/51dEKHbD-ZL._SX351_BO1,204,203,200_.jpg


Hace mucho que no leía una historia tan íntima y tan cruda, sin miedo a pasarse de la raya y a la vez apta para cualquier tipo de lector.


A pesar de estar comentando las películas nominadas a los Oscars de este año, quiero empezar por el libro para que entendáis mejor mi opinión después. Me lo leí justo una semana antes de verla y cambió mi percepción.

Llámame por tu nombre es la primera novela de André Aciman (¡guau!). Cuenta la historia en primera persona de Elio, un adolescente de 17 años que pasa las vacaciones en un pueblo italiano con sus padres. Se trata de una acomodada familia de intelectuales, en la que se mezclan los idiomas, la música, los invitados y el arte, que acoge cada verano a un joven diferente que vive con ellos seis semanas en su villa junto al mar a cambio de ayudar al padre con su trabajo. Oliver, 24 años, es el invitado de 1987.

Durante medio verano, Elio lucha contra los sentimientos encontrados que le provoca ese hombre, en un camino para descubrirse a sí mismo que le permite explorar hasta el límite sus ansias y deseos. Es una historia de pasiones y a la vez de confianza extrema y tranquilidad, racionalidad.

Como ya os dije antes, es una novela cruda, directa y erótica, que proyecta un fiel retrato de la violencia y la fuerza de los sentimientos adolescentes. La disfruté muchísimo y sufrí y reí con Elio.


Película

Director: Luca Guadagnino
Guion:  Luca Guadagnino, James Ivory, Walter Fasano
Reparto principal: Armie Hammer, Timothée Chalamet, Michael Stuhlbarg, Amira Casar, Esther Garrel
Género: Romance / Drama
Duración: 132 minutos
Puntuación: 7


http://scriptslug.com/assets/uploads/posters/_540xAUTO_crop_center-center_75_none/call-me-by-your-name-2017.jpg

Las críticas que había visto eran muy buenas y, como el libro me había encantado, estaba emocionada. No aprendo.

No me malinterpretéis, me ha gustado. Pero también me ha decepcionado. Todo a la vez.

Elio está calcado del libro y la interpretación de Timothée Chalamet es perfecta. Y la trama es la misma, hay diálogos enteros extraídos directamente de la novela. Pero la atmósfera falla. O, no lo sé, quizá los colores. Y el mar. Pero eso son solo detalles.

Lo más importante es que hay barreras que la película no se ha atrevido a saltar. Y el gran final de la novela (si lo habéis leído, no el final del libro, sino de su historia) desaparece. No se llega a conocer igual a los personajes.

No estoy siendo justa con el filme. Su banda sonora es preciosa, el ritmo tranquilo, europeo, la sensación es de paz y calor. De sentimiento puro.

Probablemente me habría gustado bastante más si no hubiera leído nada antes, pero lo prefiero así. ¡Y me gustó! No quiero desanimaros (aunque varios me habéis escrito ya diciéndome que a vosotros nada).

Ya sabéis que no soy muy amiga de los tráilers, pero vosotros decidís:





Está nominada a Mejor película, Mejor actor (Timothée Chalamet), Mejor canción original (Mystery Of Love) y Mejor guion adaptado.

Pecas

Comentarios