#especialoscars2018 Déjame salir (Get Out), de Jordan Peele

Director: Jordan Peele
Guion: Jordan Peele
Reparto principal: Daniel Kaluuya, Catherine Keener, Allison Williams, Bradley Whitford, Caleb Landry Jones 
Género: Terror
Duración: 104 minutos
Puntuación: 8



https://www.filmaffinity.com/es/film642856.html


Confieso haber estado un poco sorprendida al ver esta película nominada a los Oscars. Aunque lo empecé a sospechar después de ver la buena crítica recibida desde su estreno. La razón por la que me sorprendió fue que el director es un debutante, es su primer largometraje, y sus actores, aunque en su mayoría conocidos, no son tampoco ninguno de los actores de moda últimamente. 

Es una película de terror, aunque dista mucho de las las películas de terror tradicionales. No os esperéis saltar de vuestros sillones con sustos totalmente inesperados (aunque algún que otro hay), es más bien una sensación de asfixia la que acompaña a la película, una atmósfera cada vez más densa que te va empujando de la silla hasta casi querer salir de ella, todo ello acompañado con un humor negro, que podría calificarla de sátira. 

El argumento refleja el problema con el racismo americano de una forma completamente diferente a la habitual. Chris Washington, afroamericano, va a pasar unos días en casa de los padres de su novia de familia blanca y privilegiada. Pero lo que comienza con una situación algo incómoda, se va volviendo cada vez más alarmante al descubrir el trato excesivamente complaciente de la gente local, así como el encuentro con un chico negro, que se parece mucho a un chico negro recientemente desaparecido. 

Sin duda para mí el mayor éxito de la película es, además de la actuación de Daniel Kaluuya, su guion. Como ya dije, aborda el racismo de un ángulo muy diferente al que estamos acostumbrados en las películas de Hollywood. Desde un punto de vista en donde el blanco americano privilegiado banaliza, o casi cosifica, algunos problemas del racismo sin casi darse cuenta. Una frivolidad  escalofriante, o casi, podríamos decir, una especie de racismo positivo extremo. Sin duda interesante. 

Así que entre sus nominaciones, que se incluyen: Mejor película, Mejor director, Mejor actor y Mejor guion original, este último para mí lo tendría muy bien merecido. 


Colibrí

Comentarios