#especialoscars2018 El instante más oscuro (Darkest Hour), de Joe Wright

Director: Joe Wright
Guion: Anthony McCarten
Reparto principal: Gary Oldman, Kristin Scott Thomas, Lily James, Stephen Dillane
Género: Historia
Duración: 125 minutos
Puntuación: 7,5


https://teaser-trailer.com/darkest-hour-movie-character-posters/ 

Parece que es el año de las películas basadas en la Segunda Guerra Mundial protagonizadas por ingleses y tenemos dos de ellas nominadas a Oscar, además ambas centradas en el mismo instante histórico, así que vayamos con ellas. 

La primera es esta, un biopic con un transfondo más político. Churchill fue sin duda uno de los personajes más influyentes del siglo XX. Ambos, actor y director, parecen ponerse de acuerdo para levantar de su tumba al primer ministro y recrear ese momento. 

Creo que coincido con la mayoría de la crítca al decir que El instante más oscuro, aunque buena, no sé si llegaría tan lejos para decir que merece un Oscar a la mejor película. Lo que desde luego la pone a la altura de la Academia es la actuación de Gary Oldman. Ni siquiera tienes que conocer a Churchill tanto para decir: es él. Lo encarna tan bien, que tu cerebro no sospecha ni por un segundo que lo están engañando con un actor. A lo Chaplin, si el día de mañana el mismo Churchill regresara para audicionar para su propio papel, probablemente perdería contra Gary Oldman. 

Pero, si una buena actuación no es suficiente para animarte a verla, también es interesante el enfoque que le da. La película se basa en un periodo histórico muy oscuro de la política británica y del mundo. El ascenso de Churchill al poder tras la dimisión de Neville Chamberlain y su manejo de una crisis política a las puertas de la II Guerra Mundial. Sirviéndose del singular caracter de Churchill, sus discursos, y a veces los puntos de vista de su esposa y secretaria, Joe Wright coloca al espectador en la misma encrucijada que atravesó Inglaterra. Con Hitler a las puertas y la mayor parte del ejército rodeado en una Francia casi totalmente rendida, tiene que decidir uno de los grandes dilemas diplomáticos: ¿qué precio puede tener la paz?, ¿hasta qué punto la lucha por unos ideales o la libertad valen más que el sacrificio de miles de personas inocentes? Nunca sabremos qué hubiera sido de Europa si Churchill hubiera cedido a un gran sector de su partido y al propio Rey que le pedía negociar una rendición con Hitler, pero desde luego, esta película te hará replanteártelo. 

Está nominada a Mejor película, Mejor actor (Gary Oldman), Mejor diseño de producción, Mejor diseño de vestuario, Mejor fotografía, y Mejor maquillaje y peinado (este último también muy bien merecido, adjuntaré una foto para que veáis el porqué).

Este es Gary Oldman, conocido por ejemplo por dar vida al padrino de Harry Potter. 

https://en.wikipedia.org/wiki/Gary_Oldman#/media/File:Gary_Oldman_by_Gage_Skidmore.jpg 

Y este es Gary Oldman dando vida a Churchill:



Colibrí

Comentarios