#especialoscars2018 Ferdinand, de Carlos Saldanha

Director: Carlos Saldanha
Guion: Robert L. Baird, Tim Federle y Brad Copeland
Reparto principal (voces versión original): John Cena, Kate McKinnon, Miguel Ángel Silvestre, Peyton Manning, Juanes, Bobby Cannavale
Género: Animación
Duración: 108 minutos
Puntuación: 7

https://a.ltrbxd.com/resized/sm/upload/66/0y/zm/60/ferdinand-1200-1200-675-675-crop-000000.jpg?k=b350b8389a

La película está basada en el álbum ilustrado de Munro Leaf y Robert Lawson y ya Disney la adaptó en 1938 en forma de cortometraje (que, por cierto, ganó el Oscar a Mejor corto animado). Esta vez es Blue Sky Studios el que la trae a la gran pantalla, con una estética bastante alejada tanto del original como de la versión anterior. Muy bonita. 

Ferdinand es un toro que no se siente cómodo con lo que se espera de él. Ni es violento, ni quiere ser el más fuerte, ni sueña con terminar en una plaza de toros como los demás. Prefiere oler flores y salvar a animalillos indefensos. Un día, consigue huir de su ganadería y termina por azar en la casa de Nina, una niña que lo adopta y con la que crece feliz. Pero después de un tiempo, el destino le juega una mala pasada.

Soy antitaurina y fan de los dibujos animados, así que estaba bastante emocionada con Ferdinand. Me ha gustado, pero me ha dejado un sabor agridulce al final. No puedo explicároslo bien sin haceros spoilers, pero básicamente, la película deja entrever que si el toro es manso, no está bien torearlo, pero si es bravo..., bueno. El caso es que los toros, los de verdad, no van oliendo flores por el campo como el protagonista del filme, pero no por ello se justifica de ninguna manera la barbaridad que supone torturarlos y matarlos para regocijo de algunos. Me hubiera gustado que el mensaje fuera más general, de respeto a todos los animales porque lo merecen como seres sensibles que son, no sólo a algunos de ellos a los que se puede categorizar.

Dejando eso aparte, la película está muy bien. La música tiene aires flamencos, ver Madrid y Ronda recreadas en dibujos es una pasada y hay escenas bastante divertidas y absurdas. Y a nadie le hace mal ver cómo la bondad y la amistad te llevan lejos en la vida.

Está nominada a Mejor película de animación.


Pecas

Comentarios