Ready Player One, de Ernest Cline, y película homónima de Steven Spielberg

Libro

Número de páginas: 462
Género: Novela distópica / Ciencia ficción
Puntuación: 9
¿A quién se lo recomendaría? A cualquier geek. Si os gustan la ciencia ficción y las distopías y queréis engancharos a algo ligero y bueno.

https://media.takealot.com/covers_tsins/18857061/Page%206%20Slot%201.14-zoom.jpg


Me lo leí hace tres años y no me lo he querido releer para ver la película porque probablemente la disfrute más así. Lo malo es que no tengo ahora los detalles del libro clarísimos para comentároslos, pero creo que con lo que recuerdo me basta.

Ready Player One nos sitúa en el año 2044, y el mundo está colapsando. La pobreza es la norma, la gente vive en malas condiciones, hacinada en columnas de contenedores por la falta de espacio. En esa situación, la única escapatoria de la realidad es a través de una plataforma virtual, OASIS, que no es sólo un juego sino un nuevo tipo de sociedad, con economía y moneda, escuelas y trabajos. La tecnología ha avanzado considerablemente y las personas ocupan todo su tiempo libre conectadas a unas gafas de realidad virtual para vivir como avatares. 

La novela comienza unos años después de que el creador de OASIS, James Halliday, haya muerto y dejado un curioso mensaje para todos sus usuarios: hay un huevo* escondido en uno de los mundos de OASIS y la persona que lo encuentre heredará su legado. Para llegar a él, hay que ir encontrando llaves, y para esto, hay que seguir las pistas que Halliday ha dejado, todas basadas en la cultura pop de los 80, con la que estaba obsesionado.

Unos cinco años después, el protagonista del libro, Wade Watts (Parzival como avatar), sigue intentando encontrar el huevo. Su única barrera es la falta de dinero, sin la que no puede moverse de su planeta-escuela y explorar el resto de OASIS.

Y hasta ahí os cuento.

El libro está muy bien, aunque recuerdo que el desenlace no me pareció perfecto. Es una historia muy cuidada, que engancha desde el principio y te mantiene en vilo hasta el final. Yo no conozco bien la cultura de los 80 y aun así disfruté cada página, así que me puedo imaginar la cantidad de nostalgia que esta novela guarda para los ochenteros de verdad.

*El huevo tiene en inglés doble sentido. Un "Easter egg" es un huevo de Pascua, pero en videojuegos e informática se refiere a información oculta que se encuentra sólo de casualidad o explorando cada rincón. Pueden ser imágenes, bromas, mensajes... En el libro se hace referencia a ambas acepciones.

Película
Director: Steven Spielberg
Guion:  Zak Penn y Ernest Cline
Reparto principal: Tye Sheridan, Olivia Cooke, Ben Mendelsohn, Mark Rylance, Lena Waithe
Género: Distopía / Ciencia ficción
Duración: 140 minutos
Puntuación: 8


https://i2.wp.com/teaser-trailer.com/wp-content/uploads/Ready-Player-One-New-Poster.jpg?ssl=1

Está bastante bien 😀. Me alegro de no haber releído la novela porque la historia está muy cambiada, pero me lo esperaba. Tras ver el tráiler, sabía que fiel fiel no iba a ser, así que me relajé y disfruté.

La base es la misma. La competición. Tres llaves. El huevo, que conlleva la herencia de OASIS. Pero toda la trama es diferente, las pistas, el contenido, toda la acción. 

La adaptación cinematográfica aligera sustancialmente la carga de referencias a la cultura pop, quizá para hacerla más accesible al espectador medio. No todos somos unos frikis de los 80 en el cine. Pero yo pienso: si Ernest Cline consiguió enganchar a todo el mundo, friki o no, ¿por qué no iba a poder Steven Spielberg hacer lo mismo? El caso es que no se ha atrevido, pero le ha quedado una película muy entretenida a pesar de todo. Al menos, eso sí, está llena de easter eggs 😉.

Si queréis ir a ver algo al cine, os la recomiendo. Pero si lo que queréis es una buena historia, ¡estáis a tiempo de leer el libro!, que la película se acaba de estrenar.




Pecas

Comentarios