La ola (The Wave), de Todd Strausser, y La Ola (Die Welle), de Dennis Gansel

Película
Director: Dennis Gansel
Guion: Dennis Gansel y Peter Thorwarth
Reparto principal: Jürgen Vogel, Max Rieselt, Jennifer Ulrich Frederick Lau
Género: Drama
Duración: 107 minutos
Puntuación: 8,5


Libro
Número de páginas: 143
Género: Drama, juvenil
Puntuación: 7,5
¿A quién se lo recomendaría? Debería ser lectura obligada en los institutos, aunque resulta interesante a cualquier edad. 

https://www.pinterest.com/orige/pel%C3%ADculas-a-tener-en-cuenta/


Primero aclarar que mi entrada hoy va a ser un poco diferente, voy a hablar a la vez del libro, escrito por Todd Strausser o Morton Rhue (pseudónimo) publicado en 1981 en Estados Unidos y la película que se ha basado en el libro, Die Welle estrenada en 2008 en Alemania. Lo increíble de ambos es que están basados en un incidente real ocurrido en un colegio de Estados Unidos en 1969.

Jon Rones, profesor, decide llevar a cabo un experimento en su clase de historia tras no poder explicar a sus alumnos por qué la mayor parte de la población alemana no hizo nada por impedir el movimiento Nazi, su experimento venía a demostrar que incluso un país como Estados Unidos, que presume de ser el abanderado de la libertad, puede caer en las garras de cualquier populismo totalitario. Ésta es la primera diferencia entre el libro y la película, el libro sigue fiel a los sucesos, pero la película, al desarrollarse en Alemania, cambia un poco el interrogante principal, aquí, lo que el profesor plantea a sus alumnos es: ¿podría haber en Alemania, tras la horrible lección que tuvo que aprender durante la Segunda Guerra Mundial, otro Hitler?

La película la vi hace bastantes años estando todavía en el instituto, pero debido a los últimos acontecimientos, sobre todo al resurgimiento de algunos líderes políticos y partidos tanto en América como en Europa (donde se desarrollan ambos), acabé viéndola otra vez hace no mucho. El libro lo encontré por casualidad en una gasolinera justo después, a lo mejor no fui la única a la que le vino a la mente éste libro durante el último año. 

Efectivamente, Jon Rones llegó a una conclusión bastante más escalofriante de lo que esperaba, la presión al ser humano como grupo, el miedo a la discriminación, mueve masas. Su experimento cobró vida, lo empezó como un simple juego, siguió los lemas Nazis como: Fuerza mediante la disciplina, demostrándoles que con simples gestos y pequeños cambios de actitud su productividad se disparaba, Fuerza mediante la comunidad, aquí entramos en el tema clave, como grupo unido, iguales los unos a los otros y con los mismos valores somos superiores y Fuerza mediante la acción, no solo formar parte de un grupo sino seguir sus consignas. 

Tanto el libro como la película reflejan cómo estas ideas, que suenan perfectamente razonables en papel, calaron en las mentes jóvenes, en especial aquellas más vulnerables, por ejemplo, aquellos que antes estuvieron discriminados, repentinamente se sentían aceptados y parte de un grupo. A pocos se les escapó el gran fallo, éstas normas no dejaban espacio al pensamiento individual, a la opinión. Sólo somos fuertes como grupo, pero si alguien difiere, tanto física como intelectualmente, en el pensamiento Nazi, pasa a ser un eslabón débil. Éste fue el mayor problema, todo aquel que no estuviera de acuerdo en el instituto pasó a ser un enemigo, el juego que Jon Rones empezó se le fue de las manos, la novedad y el cambio crearon un grupo que fue creciendo, pero a medida que crecía, más mentes críticas aparecían que pasaban a ser una amenaza y fueron tratadas como tal, por encima de hasta las relaciones personales. Al final en pocos días "La Ola", que fue el nombre que se le dio al grupo, con su saludo, uniforme y consignas, no formaba una sociedad igual, sino pseudo-igual, donde todo aquel que no formara parte de él era considerado inferior. 

No voy a deciros cómo el profesor acabó el experimento tanto en el libro, bastante fidedigno a la realidad, como en la película, un poco más dramática, pero os diré que ambas preguntas quedaron contestadas. ¿Pueden aparecer nuevos Hitlers? ¿Lo permitiríamos? Bueno, casi parece que Jon Rones estuviera repitiendo el experimento en pleno siglo XXI, ¿no creéis?

Sin duda debería ser parte de la literatura obligada en el instituto. 



-No puedo creer que todos los nazis fueran tan crueles-dijo Laurie a su profesor-. No me puedo creer que pueda haber nadie tan cruel.



Ben asintió.



-Después de la guerra muchos nazis intentaron justificar su conducta diciendo que ellos no hacían más que seguir órdenes, y que, de no haberlo hecho, los habrían matado. 



-Pero eso no es excusa- argumentó Laurie, moviendo la cabeza-. Podían haberse escapado. Podían haber luchado contra ellos. Tenían ojos y un cerebro. Podían pensar por si mismos, nadie obedece, sin más, a una orden así.


-Pues eso es lo que dijeron.



-Es un asco- respondió Laurie, moviendo la cabeza de nuevo temblorosa-. Un verdadero asco.



Ben asintió, estaba totalmente de acuerdo.


Y trailer:



Colibrí

Comentarios