#especialoscars2018 Dunkerque (Dunkirk), de Christopher Nolan

Director: Christopher Nolan
Guion: Christopher Nolan
Reparto principal: Fionn Whitehead, Tom Glynn-Carney, Jack Lowden, Harry Styles, Aneurin Barnard
Género: Bélica
Duración: 106 minutos
Puntuación: 7,5


Fionn Whitehead in Dunkirk (2017)
http://www.imdb.com/title/tt5013056/mediaviewer/rm3222677504

Aquí va la segunda película de este año nominada a los Oscars basada en la Segunda Guerra Mundial y protagonizada por ingleses, pero esta vez la trama se desarrolla entre el estrecho y Francia. 

Para poneros un poco en situación: en 1940 Inglaterra lanza la operación militar llamada "Dinamo" que pretende rescatar al grueso de  las tropas aliadas (mayormente las suyas) que están acorraladas en una playa en Dunkerque rodeadas por alemanes. Churchill movilizó toda la flota e incluso llamó a todos las barcos civiles capaces de transportar personas a cruzar el canal y rescatar al ejército. 

Christopher Nolan no trata, sin embargo, de relatarte ninguna historia; trata de mostrarte una situación. Con sus espectaculares escenas y fotografía acompañadas de un música muy bien escogida (para mí, uno de sus puntos fuertes, especialmente bien controlados los silencios) nos va entrelazando las experiencias de distintas personas cuyas vidas se entrecruzan en una guerra.

Yo creo que una de las palabras que definiría la película es intensa. No hay apenas diálogo, ni siquiera hay una sucesión temporal clara, ni nudo y desenlace. Tampoco un protagonista heroico (aunque de hecho podríamos decir que los hay) a pesar de ser una película de cine bélico donde normalmente abundan. En definitiva, todo lo que el director quiere con esa sucesión de planos muy elaborados y música es ponerte en la piel de alguien en una guerra, sea por elección propia o por la falta de ella, sin juzgar, sin mostrar culpables; sólo víctimas. 

No le he dado mayor puntuación probablemente por simples gustos personales. La ambientación es increíble y creo que mayormente logra lo que quiere, pero no es mi tipo de película. Así que lo mejor es que la veáis y juzguéis por vosotros mismos. 

Está nominada a Mejor película, Mejor director (Christopher Nolan), Mejor banda sonora, Mejor fotografía, Mejor diseño de producción, Mejor sonido, Mejor edición de sonido y Mejor montaje. Nada más y nada menos. 

Aquí tráiler:



Colibrí

Comentarios